domingo, 11 de abril de 2010

KRISHNAMURTI ( I )


K. HACÍA HINCAPIÉ EN QUE NO ES LO MISMO PENSAR IGUAL QUE PENSAR JUNTOS. ES NECESARIO UN PENSAR NECESARIAMENTE OBJETIVO. EL SEÑALABA QUE TENÍAMOS QUE PENSAR Y DISCERNIR POR NOSOTROS MISMOS, Y QUE LAS OPINIONES, LAS AUTORIDADES EXTERNAS, LOS LIBROS Y LAS CREENCIAS  HABÍA QUE DESCARTARLO RADICALMENTE SI UNO QUERÍA TENER VERDADERO AUTOCONOCIMIENTO Y DESCUBRIR LA VERDAD POR SÍ MISMO. POR ELLO KRISHNAMURTI DESCARTABA LA TRADICIÓN Y LOS DOGMAS, DESCARTABA EL CONOCIMIENTO Y LAS EXPERIENCIAS DE OTROS, Y POR CONSECUENCIA DESCARTABA LOS LÍMITES DEL PENSAMIENTO  A TRAVÉS DE LA COMPRENSIÓN MISMA DE SU NATURALEZA, ESTRUCTURA Y CONTENIDO: EL CONTENIDO DE NUESTRA PROPIA CONCIENCIA PARA IR MÁS ALLÁ, MAS ALLÁ DEL PENSAMIENTO, MAS ALLÁ DEL YO. K. SEÑALÓ HACIA LA LIBERTAD INTERIOR COMO PRINCIPIO FUNDAMENTAL , LA NECESIDAD DE UNA REVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA Y EL SALTO O MUTACIÓN DE NUESTRAS CÉLULAS CEREBRALES A TRAVÉS DEL DISCERNIMIENTO. DIJO QUE EXISTÍA UN CAMPO ILIMITADO, UN PODER BASE O DEPOSITO DE BONDAD, INTELIGENCIA Y AMOR INFINITOS MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES DEL YO, Y QUE PONERLE ROPAJE, LLAMARLO "BUDA, CRISTO O CUALQUIER OTRO" ERA ILUSORIO, LIMITADO, PORQUE AQUELLO, "LO OTRO" ERA ALGO ILIMITADO E INNOMBRABLE. SEÑALÓ EL CAMINO DEL AUTOCONOCIMIENTO Y LA MEDITACIÓN, QUE ERA Y ES CONOCERSE A UNO MISMO E IR MAS ALLÁ DEL PENSAMIENTO.

"UNA MENTE LIBRE, MÁS ALLÁ DEL YO, DESOCUPADA DEL CONTENIDO Y LAS AMARRAS PSICOLÓGICAS, LIBRE DE LA MENTALIDAD CONDICIONADA, ES UNA DIMENSIÓN INFINITAMENTE MAYOR PORQUE TOMA CONTACTO CON LA REALIDAD TRASCENDENTE, DICHO CON OTRAS PALABRAS: COMIENZA EL DESPERTAR DE LA INTELIGENCIA, LA SUPREMA INTELIGENCIA ADVIENE CON LA LIBERTAD Y EL DESCONDICIONAMIENTO DEL PENSAMIENTO, DEL YO."

2 comentarios:

  1. Jiddu Krishnamurti y Doris Pratt.

    "Recuerdo un entrevista con Krishnaji en la que le dije que quería discutir mi problema. El problema era que quería dejar de fumar. Me dijo: "Señora Pratt, me ha hablado usted de su problema, pero, en realidad, las cuestiones son cuatro. El hecho es que usted fuma, y a él se une, en primer lugar, la falacia de que fuma y le gusta. La segunda falacia es que desearía no fumar; y de ella surge a continuación el ideal: usted desería ser ese ideal, alguien que no hubiera fumado nunca. Y por último, existe el vacío interior que le hace a uno fumar, volcarse en el sexo, o cualquier otra cosa". De modo que había un conflicto entre el hecho y el vacío, y en medio de él estaba la falacia, el mito. Un momento después añadió: "¡Cielo santo, el mito al que yo en un tiempo me aferré! Creí que había de ser el Maestro del mundo, cuando en realidad era un joven común, y quería hacer todo lo que un joven quiere hacer: enamorarse, montar en motocicleta, hacer carreras... En aquel tiempo era simplemente un joven. Y me debatí entre el mito y el hecho".


    Doris Pratt, organizadora de las charlas de Krishnamurti, Londres.
    Krishnamurti 100 años de sabiduría, Evelyne Balu.
    http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Krishnamurti, uno de los maestros de nuestro tiempo que debía estar en tu página. Muy bueno.

    ResponderEliminar